You Are Here: Home » Apoyo Escolar » Un alumno que nunca se equivoca nunca aprenderá nada nuevo.

Un alumno que nunca se equivoca nunca aprenderá nada nuevo.

Un alumno que nunca se equivoca nunca aprenderá nada nuevo.

Los peores errores de la vida son los que no cometemos

¿Te has fijado que los niños no responden a preguntas en el aula, en casa o en una conversación con los amigos? ¿O que si no han entendido algo no preguntan? Pero… ¿por qué?  Una de las razones puede que sea el miedo al ridículo o la vergüenza de equivocarse. Pues bien, es bueno que te hayas dado cuenta porque tú puedes poner remedio en este mismo instante.

BFFDzs9CcAAxfvW[1]Cuando una persona adulta como un profesor, padre o educador hace una pregunta a un niño tiene que aceptar una respuesta errónea también como posible. Los errores forman parte del aprendizaje y respetar ese posible error del alumno es una forma de crear confianza en él. El alumno con ayuda del profesor, padre, piensa, razona y busca la explicación que le ayuda a interpretar el error cometido. De esta forma aprende que las cosas no siempre salen bien. Si aprendemos de esos errores podremos corregirlos sabiamente. Sólo detectando tus deficiencias puedes empezar a trabajar para subsanarlas en el futuro. Así el alumno ganará en confianza, mejorará su autoestima y su autoconcepto.

Para subsanarlas hay que buscar el por qué de ese error como alumno: no he aprendido lo suficiente, no he prestado atención, no he dedicado las horas suficientes, … Esta sería la responsabilidad del alumno. Pero no siempre los alumnos tienen esa pelota en su bando. En ocasiones como profesor-educador también puedo buscar el fallo en que no me he explicado bien, por qué no he llegado a captar la atención del niño,…

CLAVES PARA GENERAR CONFIANZA

Premia las intervenciones para que la clase con tu alumno o la conversación con tu hijo sea más participativa. Aclara que lo importante es participar-responder y respetar la respuesta. Da unos minutos de reflexión a tu pregunta, los que tu consideres, y pasados esos minutos pueden responder, en clase levantando la mano para responder por orden.

– En los exámenes refuerza los aciertos y observa a cada alumno de manera indivual para estar atento de posibles problemas de aprendizaje.

Has conseguido dos aciertos. Si te esfuerzas un poco más seguro que conseguirás aumentar el número de respuestas acertadas.

El error más grande

APRENDIZAJE PARA LA VIDA

Enseña a los niños que los errores no son malos que lo malo es no aprender de esos errores. Ayuda a tus alumnos o a tus hijos a que sean conscientes del aprendizaje y le estarás poniendo a funcionar su inteligencia emocional.

 

BK2xI6-CYAARGEj

Clip to Evernote

Deja un comentario

© 2014 Aprende.com

Scroll to top