You Are Here: Home » Consejos » Desarrollo sostenible desde pequeños

Desarrollo sostenible desde pequeños

La expresión desarrollo sostenible es muy común en nuestra sociedad, sin embargo, no son muchos los adultos que saben definirlo y explicarlo correctamente. Es por eso que los educadores tienen una gran labor en este campo: formar a los adultos del mañana para que sepan lo suficiente del desarrollo sostenible.

¿Cómo explicar algo tan extenso y complejo a los niños?
A los más pequeños, se les debería plantear el tema como un cuento, ya que mostrarán más interés y la información se les quedará mejor en la cabeza. Por otro lado, a los niños de cierta edad (10 o 12 años), se les puede incluir en la asignatura de Conocimiento del Medio o similares. Eso sí, en niños de todas las edades se les debe explicar también el papel importante que tienen ellos mismos, y el que tienen sus padres actualmente. Porque bien es sabido, que la educación empieza en casa.

Enseña a reciclar.
El reciclaje es una actividad accesible para los más pequeños de la casa. Implementar junto a los niños papeleras de reciclaje, dejando que ellos las elijan o decoren. Premiarlos cuando recuerden separar las latas, diarios y botellas y los lleven a los contenedores. Asegúrate que sepan la diferencia que están haciendo con un simple paso.

Disfruta con la naturaleza.
Llévalos al aire libre a menudo para apreciar la naturaleza. Esto recuerda a los niños por lo que están luchando por salvar. Si ellos pueden ver los animales en sus hábitats naturales y las plantas que necesitan agua limpia y aire para sobrevivir, les ayudará a entender mejor sus acciones ecológicas pueden hacen una diferencia.

Tan importante como estos consejos, es que los padres sean un modelo a seguir. Asegúrate de predicar con el ejemplo y saber que hasta el más mínimo gesto enseña a tus hijos a ser responsables con el medio ambiente y que es una responsabilidad que todos compartimos.

Clip to Evernote

Deja un comentario

© 2014 Aprende.com

Scroll to top