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Inteligencias múltiples en el aula

Howard Gardner es conocido por su famosa teoría de las inteligencias múltiples.InteligenciasMultiples

 

Según Gardner, existen siete inteligencias distintas que constituyen las formas en que los individuos adquieren, retienen y manipulan la información del medio y demuestran sus pensamientos a los demás.  En 1983 propuso siete inteligencias: lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, cinestésico-corporal, interpersonal e intrapersonal. En 1995 añadió otra nueva inteligencia: la inteligencia naturalista. En 1998 contempla la posibilidad de la inteligencia existencial.

Aquellos alumnos que entendían las matemáticas, resolvían ecuaciones, comprendían la física cuántica… se les etiquetaba como  inteligentes. Sin embargo, los alumnos que mostraban aptitudes para la música, la poesía, el dibujo, … se les etiquetaba como talentosos. Gracias a Gardner, podemos decir que:

“Todos somos inteligentes”

Esto quiere decir que podemos tener inteligencia espacial pero carecer de inteligencia lingüística, por ejemplo, pero igualmente somos inteligentes.

Actualmente hay pequeños grupos de colegios que trabajan las inteligencias múltiples pero aún existen colegios que siguen con un proyecto curricular docente de la escuela tradicional. Lo importante es que hay diferentes tipos de inteligencia y todo esto se desarrolla y se potencia a partir de las habilidades que el niño tiene.

Hay una teoría que ya se conoce pero el sistema educativo sigue apegado al sistema tradicional valorando las calificaciones por encima de las habilidades aún reconociendo lo valioso de la existencia de las inteligencias múltiples. Desde casa con los papás, con los amigos, … también se trabaja, pero para los niños la valoración que el profesor/a le hace es muy importante. Por suerte, hay profesores que ya aplican estas teorías pero aún son proyectos aislados.

Dos preguntas para reflexionar esta teoría aplicada en la educación y en el aula:

  • ¿Se puede incrementar la inteligencia?
  • Si en cada individuo predomina una inteligencia diferente ¿la educación deberá ser distinta y personalizada?
Esto da lugar a un debate muy interesante. Quizá sea algo difícil de implantar. ¿Quieres compartir tu experiencia? Si conoces las inteligencias múltiples o si no las conoces, si lo has trabajado en el aula como profesor o en otro lugar, si no crees que sea tan importante, si quieres aportar o dar tu opinión a estas preguntas o incluir alguna, te invito a realizarlo en la zona inferior de este artículo en el apartado comentarios. 
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