Fórmula del éxito escolar

feb
2014
06
formula del éxito escolar

¡Qué importante es educar a un niño en la cultura del esfuerzo!  

Educar viene del latín educare, que a su vez es la mezcla por un lado de la palabra ducere, que significaba guiar, y por otro de la preposición ex (desde, fuera de). Es decir, y resumiendo, vendría a significar algo así como encaminar. Y también (esta versión es más poética) sacar afuera algo que hay dentro de alguien.

Según los resultados de excelencia académica, España repite curso.

La sociedad actual prioriza las actividades extraescolares, las horas de juegos frente a una máquina, los programas o las series de televisión y después las tareas de clase, las lecturas, el repaso de las materias todo deprisa y corriendo y a horas que los niños ya tendrían que estar descansando. Con esto anterior, tampoco quiero decir que los niños tienen que estar en frente de un libro todo el día. Quiero decir que hay tiempo para todo pero cada cosa a su tiempo. 

El esfuerzo es el camino a través del cual se desarrolla el talento, para llegar a ser competitivo como persona y como sociedad.

La cultura del esfuerzo conlleva soñar un objetivo, proyectar una estrategia, identificar posibles recursos, crear nuevos hábitos y, por supuesto, asumir la posible frustración. El capricho no entiende de “no”; mientras que el esfuerzo conoce los obstáculos, pero no se rinde ante ellos.

De ahí que sea tan importante, y desgraciadamente, la educación no parece que esté orientada a la cultura del esfuerzo; ni los sistemas educativos más volcados en cuestiones políticas, que en herramientas prácticas para la vida. Necesitamos enseñar inteligencia emocional y la necesidad de ganarnos las cosas por el trabajo que realizamos.

Una buena noticia. El País.
Dónde está la cultura del esfuerzo. Pilar Jericó.

“Cuando el esfuerzo entre el alumno, los padres y los docentes se encuentra en equilibrio, el éxito escolar es la recompensa. Si uno de los elementos se dispersa, no existirá tal equilibrio, y por lo tanto no existirá el éxito”. Azucena Martín Núñez.

www.aprendeolmedo.es

formula del éxito escolar

formula del éxito escolar

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,