“Aún llego” TEDxMoncloa

sep
2013
06
Navegantes de sueños. TEDxMoncloa

Cuando en junio, comenzábamos la cuenta atrás de las vacaciones, las expresiones más utilizadas solían ser:

1- Sólo me quedan 15 días.

2- Aún me quedan 15 días.

¿Con qué frase te quedas? En este caso yo elegiría la 1- Sólo me quedan 15 días, si estoy deseando que llegue el día y no tengo muchas cosas que hacer. Sin embargo si tienes muchas cosas que hacer puedes elegir la 2 para disfrutar de los días antes de vacaciones, sin estrés, ansiedad, …

Sigue leyendo…..

Ahora ponte los zapatos de un alumno adolescente. Este alumn@ lleva meses preparando un examen muy importante. El examen será dentro de dos días.

1- Sólo me quedan 2 días.

2- Aún me quedan 2 días.

Si este alumn@ se queda con la primera opción (1- Sólo me quedan 2 días) , seguro que empieza a sentirse nervioso, estresado, no duerme… Todos los pensamientos que vendrán a la cabeza serán negativos.

Cambiar el adverbio “sólo” por “aún” hace que el mismo tiempo se expanda. Esto sabemos que es imposible. Un día tiene 24 horas, tanto para mí como para tí, en Valladolid o en la China. Lo que es posible es cambiar la percepción del día. Este alumno tiene la opción de decidir si piensa: “Sólo me quedan 2 días” o si piensa: “Aún me quedan 2 días”.

Este verano lo practicamos con una alumna angustiada por su examen. Ella sentía que según avanzaban los días, sus nervios aumentaban al igual que aumentaban sus horas sin dormir. Entonces le pregunté que era lo que pasaba por su cabeza en este momento de angustia. Ella me dijo: “Es que sólo que me quedan 7 días para el examen”. Entonces hicimos el cambio. Ella cambió “sólo” por “aún”. A la vez que trabajamos la materia, en cuanto a conocimientos teóricos y prácticos, también utilizamos herramientas de coaching educativo. Ella comenzó el examen tranquila (con unos pequeños nervios, pero sin importancia). Hoy hemos recibido la nota esperada. Ha aprobado el examen de recuperación de septiembre pero sobre todo este verano ha aprendido que los nervios no son útiles ni antes, ni durante un examen. ¡Enhorabuena campeona! Y ahora…. “Aún” tienes varios días por delante para disfrutar antes de comenzar el instituto.

En una de las charlas de TEDxMoncloa, Jandro, del programa “El Hormiguero”, enseña, de forma amena y divertida, este buen aprendizaje de vida. Durante sólo 18 minutos, te invito a que veas este vídeo.

Etiquetas: , , , , , , , ,